Entrevista que el papa Francisco le concedió en forma exclusiva a ‘La Nación’ de Buenos Aires.
Elisabetta Piqué Corresponsal de La Nación (Argentina)
Roma. “Una cosa que me dije desde el primer momento fue: ‘Jorge, no cambies, seguí siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo’ ”. “Dios es bueno conmigo, me da una sana dosis de inconciencia. Voy haciendo lo que tengo que hacer”.
El papa Francisco, el pasado
miércoles, después de sus habituales
audiencias. AFP
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Son algunas de las frases que, a punto de cumplir 21 meses de pontificado, y con la espontaneidad de siempre, el papa Francisco pronunció en una entrevista exclusiva con el diario La Nación de Buenos Aires, perteneciente, como EL TIEMPO, al Grupo de Diarios de América (GDA).
El exarzobispo de Buenos Aires, que el próximo 17 de diciembre cumplirá 78 años, dijo que la reforma de la curia romana en curso no estará lista el año próximo, como se especulaba. Admitió, por otra parte, que “falta mucho todavía” para terminar el trabajo de limpieza emprendido en el Vaticano y habló con gran naturalidad de las resistencias que enfrenta, que no le preocupan.
“La resistencia ahora se evidencia, pero para mí es un buen signo que las ventilen, que no las digan a escondidas cuando uno no está de acuerdo. Es sano ventilar las cosas, es muy sano”, aseguró, en una entrevista de 50 minutos que tuvo lugar el jueves 4 de diciembre en la suite número 201 del segundo piso de la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, su hogar desde que fue elegido al trono de Pedro, el 13 de marzo del 2013.
Accesible, de buen humor y relajado, Francisco no eludió temas candentes, como las controversias que rodearon el último sínodo extraordinario de obispos de octubre pasado sobre la familia, asamblea que dejó a la luz divisiones en cuanto a cómo enfrentar varios desafíos, como el problema de los católicos divorciados vueltos a casar, que se animó a definir como “excomulgados de hecho”. “El cardenal alemán Walter Kasper lo que hizo fue decir busquemos hipótesis, es decir, él abrió el campo. Y algunos se asustaron”, explicó.
Para tranquilizar a esos sectores que creen que el sínodo creó confusión, el papa también recordó que el sínodo “es un proceso” y que “no se tocó ningún punto de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio”.
Hablando del aluvión de argentinos que viajan a Roma para sacarse la foto con él, confirmó que, en vista de las elecciones del año próximo, decidió no recibir más en privado a políticos, sino tan solo al término de las audiencias generales de los miércoles en la Plaza de San Pedro.
“La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada”, dijo.
Además, confirmó que si bien no viajará al país en julio de 2016 para el Congreso Eucarístico de Tucumán, debido a la cercanía con la Jornada Mun-dial de la Juventud que tendrá lugar en Polonia, el proyecto igual es viajar a su patria ese mismo año, en otro momento.
Eso sí, reveló que en el 2015 viajará a otros tres países de América latina –que prefirió no mencionar– y, por primera vez, al continente africano.
El papa Francisco, entrevistado por Elisabetta Piqué, del diario argentino ‘La Nación’. Foto ‘La Nación’ |
El reciente sínodo extraordinario de obispos sobre la familia dejó a la luz dos visiones de Iglesia, con un sector abierto al debate y otro que no quiere saber nada. ¿Es así, usted qué piensa?
No diría que la cosa es tan así. Es verdad, uno simplificando podría decir que había unos más de este lado, o más del otro. Pero en un plano de búsqueda de la verdad. Usted me puede preguntar “¿pero hay algunos que son completamente tercos en sus posturas?”. Y, sí, alguno habrá. Pero eso no me preocupa. Es cuestión de rezar para que los convierta el Espíritu, si es que hubo algunos de esos. Lo que sí se sintió es una búsqueda fraternal de cómo enfrentar problemas pastorales de la familia. La familia está recontrabaqueteada (maltratada), los jóvenes no se casan. ¿Qué pasa? Después, cuando vienen a casarse, que ya están conviviendo, creemos que con tres conferencias los preparamos para el matrimonio. Y eso no basta porque la gran mayoría no son conscientes de lo que significa el comprometerse para toda la vida. Benedicto XVI lo dijo en el último año dos veces, que habría que tener en cuenta para la nulidad matrimonial qué fe tuvo esa persona cuando se casó. Si era una fe general, pero sabía perfectamente lo que era el matrimonio, como para conferírselo a la otra persona. Y eso es una cosa que debemos estudiar a fondo y cómo ayudar...
Los sectores conservadores, sobre todo de los Estados Unidos, temen un desmoronamiento de la doctrina tradicional, dicen que el sínodo creó confusión porque si bien habló de “elementos positivos” en convivencias y en las parejas homosexuales en el borrador, luego hubo marcha atrás...
El sínodo fue un proceso y así como la opinión de un padre sinodal era de un padre sinodal, así también, un primer borrador, era un primer borrador, donde se recogía todo. Nadie habló de matrimonio homosexual en el sínodo. Lo que sí hablamos es cómo una familia que tiene un hijo o una hija homosexual, cómo lo educa, cómo lo lleva, cómo se ayuda a esa familia a llevar adelante esta situación un poco inédita. O sea que en el sínodo se habló de la familia y de las personas homosexuales en relación con sus familias, porque es una realidad que a todo rato encontramos en los confesionales: un padre y una madre que tiene un hijo o hija así. A mí me tocó varias veces en Buenos Aires. Y bueno, hay que ver cómo ayudar a ese padre o aesa madre para que acompañen a ese hijo o hija. Eso es lo que se tocó en el sí nodo. Por eso alguno habló de elementos positivos en el primer borrador. Pero era un borrador relativo.
Sin temor
El papa afirmó “no tener miedo” de seguir el camino de la sinodalidad (palabra que deriva del griego ‘syn’, ‘odos’, caminar juntos), “porque es el camino que Dios nos pide; es más, el papa es garante, está ahí para cuidar eso”, y añadió: “En el caso de los divorciados y vueltos a casar, nos planteamos qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir. Y fue una inquietud pastoral: ¿entonces le van a dar la comunión? No es una solución si les van a dar la comunión. Eso solo no es la solución, la solución es la integración. No están excomulgados, es verdad. Pero no pueden ser padrinos de bautismo, no pueden leer la lectura en la misa, no pueden dar la comunión, no pueden enseñar catequesis, no pueden como siete cosas, tengo la lista ahí. ¡Pará! ¡Si yo cuento esto parece rían excomulgados de facto! Entonces, abrir las puertas un po-co más. ¿Por qué no pueden ser padrinos? “No, fijate, qué testimonio le van a dar al ahijado”. Testimonio de un hombre y una mujer que le digan “mirá, querido, yo me equivoqué, yo patiné en este punto, pero creo que el Señor me quiere, quiero seguir a Dios, el pecado no me venció a mí, sino que yo sigo adelante”. ¿Más testimonio cristiano que ese? O si viene uno de estos estafadores políticos que tenemos, corruptos, a hacer de padrino y está bien casado por la Iglesia, usted lo acepta? ¿Y qué testimonio le va a dar al ahijado? ¿Testimonio de corrupción? O sea que tenemos que volver a cambiar un poco las cosas, en las pautas valorativas.
Cita religiosa
Francisco concedió la entrevista exclusiva a La Nación en vísperas de un cita clave: la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, el viernes próximo, que celebrará en una misa solemne en la Basílica de San Pedro, en la que músicos argentinos interpretarán la Misa criolla.
Para toda América Latina es un orgullo inmenso tener al primer papa latinoamericano. ¿Qué espera usted de la región?
América Latina viene recorriendo un camino desde hace tiempo, desde la primera reunión del Celam. Monseñor Manuel Larraín, chileno, el primer presidente del Celam, ya muerto, le dio un gran impulso. Fue la conferencia de Río, después Medellín, Puebla, Santo Domin go y Aparecida. Son hitos que el episcopado latinoamericano fue haciendo, colegialmente, con metodologías distintas. Primero tímidamente. Pero este camino de 50 años no se puede ignorar porque es un camino de toma de conciencia de una Iglesia en América latina, y de maduración en la fe. Junto con este camino se desplegó también una gran inquietud por estudiar el mensaje guadalupano. La cantidad de estudios sobre la Virgen de Guadalupe, sobre la imagen, sobre el mestizaje, sobre el Nican Mopoua es impresionante, es una teología de fondo. Por eso al celebrar el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, el 12 de diciembre y los 50 años de la Misa Criolla, estamos conmemorando un camino de la Iglesia latinoamericana.
Un reciente sondeo (Pew) que hubo, y más allá del “efecto Francisco”, certificó que sin embargo hay católicos que siguen yéndose...
Conozco la estadística que dieron en Aparecida, es el único dato que tengo. Evidentemente hay factores que intervienen en eso, externos a la Iglesia; por ejemplo, la teología de la prosperidad, por poner un ejemplo, inspira muchas propuestas religiosas que atraen gente. Pero luego la gente queda a mitad de camino. Pero dejando afuera lo externo a la Iglesia, me pregunto cuáles son las cosas nuestras, dentro de la Iglesia, que hacen que los fieles no se sientan satisfechos. Y es la falta de cercanía y el clericalismo. La proximidad es el llamado hoy al católico a salir y hacernos próximos de la gente, de sus problemas, de sus realidades. El clericalismo, se lo dije a los obispos del Ce-lam en Río de Janeiro, frenó la madurez laical en América Latina. Donde los laicos son más ma duros en América Latina es precisamente en la expresión de la piedad popular. Pero organizaciones laicales siempre estuvieron con el problema del clericalismo. Yo hablé de esto en la (exhortación apostólica) Evangelii Gaudium.
¿La renovación de la Iglesia a la que usted llama desde que fue electo, y justamente en la ‘Evangelii Gaudium’, apunta también a buscar a estas ovejas perdidas y afrenar esa sangría de fieles?
No me gusta usar esa imagen de la ‘sangría’ porque es una imagen muy ligada al proselitismo. No me gusta usar términos ligados al proselitismo porque no es la verdad. Me gusta usar la imagen de hospital de campo: hay gente muy herida que está esperando que vayamos a curarle las heridas por mil motivos. Y ha y q u e s a l i r a cu r a r heridas…hay gente herida por desatención, por abandono de la Iglesia misma, gente que está sufriendo horrores.
Economía del Vaticano
En otro orden, el papa afirmó que el IOR (Instituto para las Obras de Religión) “está funcionando fenómeno” y que “lo de la economía está yendo bien. Y la reforma espiritual es lo que en este momento me preocupa más, la reforma del corazón”.
La semana que viene vuelve a juntarse el G9, el grupo de 9 cardenales consultores que lo ayudan en el proceso de reforma de la Curia y en el gobierno universal de la Iglesia. ¿Para el 2015 va a estar lista la famosa reforma de la Curia?
No, el proceso es lento. La reforma de la curia lleva mucho tiempo, es la parte más compleja...
¿Es decir, no va a estar lista en el 2015?
No. Se va haciendo de a pasitos.
A la vuelta de Corea del Sur, ante una pregunta, dijo que esperaba en dos o tres años “ir a la casa del Padre” y mucha gente se quedó preocupada por su estado de salud, pensando que estaba enfermo o algo por el estilo. ¿Cómo está? ¿Cómo se siente? Se lo ve bárbaro.
Tengo mis achaques y a esta edad los achaques se sienten. Pero estoy en manos de Dios, hasta ahora puedo llevar un ritmo de trabajo más o menos bueno.
Quién es Elisabetta Piqué
Elisabetta Piqué es la corresponsal del diario ‘La Nación’ de Buenos Aires en Roma desde 1999. Cubrió conflictos en Oriente Próximo y las guerras de Afganistán e Irak. Escribió el libro ‘Diario de guerra, apuntes de una corresponsal en el frente’ y ‘Francisco, vida y revolución’.
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