San Andrés, Apóstol - Noviembre 30

Apóstol. Nació en Betsaida, población de Galilea, situada a orillas del lago Genesaret. Era hijo del pescador Jonas y hermano de Simon Pedro. Su familia tenía una casa en Cafarnaum y en ella se hospedaba Jesús cuando predicaba en esa ciudad. San Andrés tiene el honor de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesus, junto con San Juan, evangelista. Los dos eran discípulos de San Juan Bautista, quien al ver pasar a Jesus exclamo: "He ahí el Cordero de Dios". San Andrés le dijo a su hermano Simon: "Hemos encontrado al Salvador del mundo". El papa Benedicto XVI dijo de este Apóstol: "Andrés fue el primero de los Apóstoles en ser llamado a seguir a Jesús; por esto la liturgia lo honra con el apelativo de Protóklitos, que significa precisamente el primer llamado Cuando se dirigía a su martirio en cruz, exclamó: "Yo te venero, oh cruz santa, que me recuerdas la Cruz donde murió mi Divino Maestro. Mucho había deseado imitarlo a El en este martirio. Dichosa hora en que tú, al recibirme en tus brazos, me llevarás junto a mi Maestro en el Cielo". Se le representa crucificado en una cruz en forma de X. Recibió la corona del martirio en el año 63, bajo la persecución de Nerón. San Andrés está considerado el primer patriarca de la Iglesia ortodoxa. Paralelamente, el Pedro Apóstol lo es de la Iglesia católica y Marcos Evangelista lo es de la Iglesia copta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario